Home

Joxean-Fernández-MatxinOptimista por definición, apasionado por convicción, Joxean Fernández Matxin (1970), vizcaíno, afincado en el ciclismo, vive para y por el ciclista y así lo ha venido manifestando desde sus inicios como director deportivo a principios de los noventa. Gas Euskadi y Ripolin, luego rebautizado a Pinturas Banaka, fueron los prolegómenos de una carrera deportiva que le ha traído a la primera línea del ciclismo profesional. Primero catapulta a los corredores amateurs del equipo Saunier Duval de aficionados a lo más alto del pelotón internacional, después ficha por MAPEI uno de los mejores equipos del mundo en 2001. Más tarde accederá a la dirección deportiva del Vini Cardiola y su alianza con Mario Gianetti no se hace esperar y fundan Saunier Duval-Prodir. Se convierte, a los 33 años, en el director más joven y da un aire fresco y moderno al pelotón ciclista. De carácter combativo al volante, dirige a sus hombres hasta la meta, hacia la victoria con fe y ambición. Creyendo en ellos como hijos de su propia estirpe. De la estirpe de los grandes luchadores. Actualmente es director deportivo de la squadra italiana Lampre Merida desde 2013, uno de los históricos del pelotón internacional, inmerso de lleno en varias competiciones, entre las que destacan Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

Joxean accedió amablemente desde el primer contacto que tuvimos con él para realizar la entrevista gracias a la cual hemos conocido un poco más al profesional que tanto está haciendo por el ciclismo español e internacional. Desde aquí le damos las gracias por su colaboración y le deseamos el mayor de los éxitos deportivos y personales.

1. ¿Esta el Giro 2014 predestinado a un escalador? En principio esta destinado a un escalador completo, que se defienda bien en casi todo, el ciclismo moderno pasa por ser completo para aspirar a una gran Vuelta por etapas.

2. ¿Cuál es la apuesta de Lampre para este Giro? ¿Podio con Diego Ulissi? Por desgracia se nos han ido muchas oportunidades en la caída del día anterior a la crono, pero hará una gran última semana. Ganar una tercera etapa con él seria perfecto.

3. ¿Cómo trabaja Joxean con hombres como Juanjo Cobo? Con cariño, con pasión, con muchas ganas y sobre todo con mucho respeto y admiración. Es muy sencillo, cuando algo te gusta es fácil hacerlo.

4. ¿Mourinho o Guardiola? Guardiola

5. ¿Objetivos de Lampre-Merida para Tour y Vuelta? Tour, luchar por una etapa y poder luchar por el Top Ten. Vuelta, llegar con Horner bien y con ganas de disputar la general, como ya ha demostrado que sabe hacerlo.

6. Desde las escuelas se esta trabajando mucho y bien, ¿cuando llegará un verdadero ciclo de relevos generacionales en el pelotón español? Lo hay, lo que ocurre es que hay menos dinero, menos equipos, menos espejos en lo que reflejarse los jóvenes, son ciclos en la vida, cuando empiece el siguiente, se verán muchas jóvenes promesas, En España somos competitivos y ambiciosos, siempre hay calidad y si hay muchas carreras y muchos equipos hay muchas estrellas, y viceversa….

7. Fundación Contador, mecenas Alonso, Elkar Kirolak y 2015 esta ahí. ¿Será el año de la recuperación de la ilusión para el aficionado español? Son proyectos desde la pasión desde el cariño a este deporte, no son casas comerciales buscando rentabilidad, son proyectos que se merecen mi mas respeto agradecimiento y consideración, solo se les puede dar las gracias.

8. Joxean es hombre de retos, ¿cuál ha sido tu proyecto más complicado? Quizás en el 2008 sacar patrocinios y el equipo a la carretera después del Tour, en apenas 15 días. Reto complicado pero logrado.

9. ¿Dónde esta el límite moral del doping? Donde alguien vea el alto precio que se paga por equivocarse gravemente e imperdonablemente, quien es inteligente y piensa dos veces ese precio, ni se lo plantea, quien cree que es mas listo y hábil que el resto de los mortales, falla y se equivoca, pero mas tarde o mas temprano se vera a si mismo que se equivoco.

10. ¿Qué es lo que más te ha decepcionado en tu carrera deportiva? Las mentiras.

11. Mantienes buenas relaciones con los corredores que has entrenado, ¿qué época te trae mejores recuerdos? Con casi todos sí, diría que con un 99% sí, además tengo trato a menudo, incluso estando en otros equipos. En el ciclismo y haciendo ciclismo siempre tiene su momento agradable, pero de amateur, todo era ilusiones por llegar, por conseguir, por lograr…

12. Cuéntanos como fue tu llegada a Lampre. Muy ilusionante y muy diferente a lo que había vivido, era un director que hacia las primeras carreras de segundo , que no organizaba yo, que no decidía yo, era todo nuevo, pero muy profesional y muy grande, con mucha historia y con mucho respeto. Es un equipo en el que se respira tradición ciclista. Es pertenecer a la historia del ciclismo profesional. Estoy orgulloso de pertenecer en este equipo, en Lampre Merida.

13. Volviendo al Giro. ¿Cómo se encuentra Lampre-Merida después de tanto infierno? ¿Infierno? No sé a que te refieres con esta pregunta. En el ciclismo hay buenos y malos momentos, los momentos malos hay que ser fuerte para pasarlos buscando soluciones, y los buenos, los buenos pasan solos, hay que ser fuerte y salir con grandes y buenas soluciones de los malos. Todo el mundo y en todos los ámbitos de la vida hay malos momentos. ¿Quién no los tiene o los ha tenido?

14. ¿Qué opinión te merece la escasa difusión televisiva que se le está dando al Giro y al ciclismo en general en España? Son problemas únicamente económicos, unos quieren dinero por los derechos y retasmision televisiva y otros no quieren gastarlo o simplemente no lo tienen, son negocios que cada uno en su casa decide come cree o como quiere.

15. Y la Vuelta a España, ¿también para un escalador? Como te he dicho, para un corredor completo, si no te defiendes en las cronos puedes perder mucho tiempo que es difícil recuperar en la montaña. Esperemos ver una gran batalla y que la gente siga la Vuelta como lo que es un autentico espectáculo.

16. Por último, me mojo yo primero, Ulissi, Oliveira y un órdago, Rui Costa: ¿un pódium para el mundial de Ponferrada? El del ultimo año es perfecto, y ya que estamos… por pedir que se cuele Diego.

Entrevista realizada para El Cotidiano (27 de mayo de 2014)

Fermín Caballero Bojart.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s