Home
Mario Szichman (Buenos Aires, 1945). Editorial Verbum, 2013. 264 páginas. Precio: 18,50 € (papel) y 9 € (ebook; PDF).

Mario Szichman (Buenos Aires, 1945). 

Mario Szichman (Buenos Aires, 1945) colabora  como corresponsal de diferentes medios periodísticos internacionales. Comenzó su carrera literaria con  dos novelas, Crónica Falsa (Mención del Premio Casa de las Américas 1969) y Los judíos del Mar Dulce (1971). Obtuvo en 1980 el Premio Norte por A las 20:25 la Señora entró en la inmortalidad.

A través de Eros y la doncella, con estilo desbordante y rigor histórico, el autor nos convierte en excepcionales testigos del vertiginoso cadalso que funcionó en uno de los momentos más dramáticos de la Historia de Francia. Acorralada por el fantasma de la invasión, derrocó el absolutismo, y enervo a los parisinos con la llegada de la doncella protagonista, la cruel guillotina. Engalanada por Sanson, su displicente verdugo, va devorando con su afilada cuchilla las gargantas de reyes, políticos corruptos, conspiradores, jacobinos y girondinos. A todos sin piedad, incluido a su amado, el “impasible, virgen y asexuado” Maximiliano Robespierre El Incorruptible.

Excelente novela histórica por la que desfilan Marat y su asesinato, con la reconstrucción de su muerte en el lienzo neoclásico de Jacques Louis David. El conde de Mirabeau, el acusador público Fouquier de Tinville, Danton, los generales Miranda y Dumouriez, ministros encubridores, parlamentarios cómplices y un elenco de guillotinados insurrectos que Dulac El insobornable registra en La GLaive Vengeur hasta que “con el devenir del tiempo la doncella perdió su ductilidad y se convirtió más en objeto de escarnio que de terror.”

Fermín Caballero Bojart.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s