Home

Existe una tendencia, ya consolidada, a reducir la idea global que sustenta un planteamiento novelístico en tres grandes temas: vida, amor y muerte.

Su elección no viene ligada al género, es algo abstracto que debe manejarse junto a otros elementos conceptuales como el planteamiento o la trama que lo desarrolla. El hecho cometido y que pretende desvelarse y resolverse, ya sea delito o no, mediante la búsqueda de la verdad de lo sucedido, debe de encerrar el tema. A lo largo de la investigación para llegar al fondo del asunto debe de quedar patente en la retina del lector que algo tan abstracto como el amor puede llevar al ser humano a matar, por lo que estaríamos, por ejemplo, ante un crimen pasional.

Cuando el hecho final a desvelar es un crimen albergará enigmas que sí están amparados en la muerte, sobre la abstracción del tema debe de pulular la venganza, el odio, el orgullo o el simple placer de acabar con la vida de alguien. Y de ahí que el narrador deberá distribuir la emoción, pero con el tema de la muerte, claramente visible en el trasfondo de la historia.

La novela policíaca es difícil de concebir sin un delito, ya sea aderezado con una muerte o con un robo. El tema sobre el que navegan los capítulos que van desarrollando la trama surcaran los extensos océanos de la muerte o la vida.

Para tratar sobre el tema vida se puede acoger el autor a los delitos económicos. El dinero como sustento único e inevitable para el ser humano, es un móvil que nos lleva a presentar este tema y sus entrañas alrededor de un atraco o un hurto fantásticamente planificado. Si hubiese, por ejemplo, un muerto en el atraco el lector debe de seguir, el curso de las investigaciones del detective o policía protagonista, con una idea global que defiende la obra basada en una serie de acontecimientos que lo concretan alejandolo de esa muerte, debido a que lo que realmente se pretende es desenmascarar a los ladrones.

Por tanto decidido el género y determinado el tema, el siguiente paso será pensar en el argumento.

Fermín Caballero Bojart.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s