Home

El pasado 3 de enero, aniversario del nacimiento de John Ronald Reuel Tolkien, filólogo y profesor universitario, durante una reunión privada en la que se encontraba quién esto escribe, surgió la propuesta, por parte de uno de los asistentes, de anotar en un papel los nombres de dos autores literarios. Las condiciones eran, en base al gusto, que habiéndoles leídos se eligieran, uno y otro, por su rechazo y aceptación. El resto de integrantes debería de adivinar que escritor cumplía cada premisa. En mi papel anoté Delibes y Tolkien.

El grupo lo formábamos seis personas, un jubilado, una científica, una maestra, un parado, un filólogo y servidor (toda semejanza con la realidad es pura coincidencia). Al citar a ambos maestros nadie adivinó mis gustos. Pero mi sorpresa no fue esa, sino que la comparativa entre ambos suscitó un pequeño debate sobre la prosa. Pasados unos pocos minutos, nadie conseguía aclarar nada acerca de mis elecciones.

Hoy voy a dejar una pista que pueda dar algo de luz a la solución. Según The Guardian se ha sabido, por unos documentos desclasificados, que la Academia Sueca de la Lengua descartó la propuesta de nominación al Premio Nobel que de Tolkien les hizo C.S. Lewis en 1961. ¿El motivo? La prosa de Tolkien era, para aquél jurado, secundaria.

Y vosotros, ¿habéis adivinado quién me gusta más de los dos?

Primeras entradas encontradas por mi Google (de 40 millones aprox.): Wikipedia , Sitio oficial , Sociedad Tolkien española .

Algunas obras: Roverandom (relato escrito en 1925), El simarillion (Recopilación), El hobbit (escrito en 1932), El señor de los anillos (novela escrita entre 1937 y 1949 y publicada por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955).

Una frase (proverbia.net): “No es oro todo lo que reluce, ni todo lo que anda errante está perdido”.

Una anécdota: cerca de los cuarenta, una lesión en el tobillo producida jugando al tenis le obligó a reposar.De ello deduce Ben Rothenberg (New York Times), que le impulsó a escribir con más concentración y disciplina.

Fermín Caballero Bojart
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s